Ambulancia soporte vital avanzado

Ambulancias Vallada dispone de siete U.V.I. móvil entre toda la flota de ambulancias que posee, siempre pensando en prestar la mejor atención y servicio a nuestros clientes. Este es uno de los dos tipos de ambulancias asistenciales que hay, estas en concreto están acondicionadas para permitir asistencia técnico sanitaria en ruta.

¿Qué es una UVI móvil y qué la compone?

¿Qué es una UVI móvil y qué la compone?

U.V.I. móvil es el término con el que normalmente se designa en España a las ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Se destinan a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves. También se las llama con otros nombres para referirse a este tipo de ambulancia: UCI móvil, Unidad Móvil de Emergencias, Unidad de Soporte Vital Avanzado o Ambulancia Medicalizada.

El Real Decreto 619/1998 que regula los mínimos requisitos que deben cumplir las ambulancias a nivel nacional, se refiere a este tipo de ambulancia como Ambulancia asistencial destinada a proporcionar soporte vital avanzado y las denomina como Ambulancia Tipo «C» (UVI).Todos los vehículos de transporte sanitario, sea cual fuere su clase, deben cumplir las siguientes exigencias, sin perjuicio de lo establecido por la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Estas exigencias implican la correcta identificación exterior que permite distinguir claramente que se trata de una ambulancia, o sea rotuladas en el exterior, en este caso pone claramente la leyenda de U.V.I. Soporte Vital Avanzado, con la inscripción delantera en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión. En cuanto a la exigencia de señalización es luminosa y acústica de preferencia de paso tal como lo dispone la reglamentación.

Como norma general en todas nuestras ambulancias también está a disposición de quien lo pueda solicitar la documentación que acredita el registro de desinfecciones del habitáculo y del equipamiento, así como un libro de reclamaciones como documentación obligatoria.

Nuestros vehículos son furgonetas de gran cilindrada. Son vehículos con suspensión y sistemas de freno adaptados a la reglamentación vigente para el transporte de personas. Por lo que van equipados con faros antiniebla anteriores y posteriores, indicadores intermitentes de parada, extintor de incendios, neumáticos de invierno, o en su defecto cadenas para hielo y nieve, al menos para el período comprendido entre noviembre y marzo, ambos incluidos. Por supuesto las herramientas para la atención del vehículo, así como las señales triangulares de peligro.

La capacidad de estos vehículos es de un solo paciente y de un máximo de cinco plazas para personal asistencial; de las que, al menos, tres se pueden situar en la célula sanitaria.

La célula sanitaria de todas las ambulancias debe llevar las lunas translúcidas, excepto las de transporte colectivo que podrán optar por otro dispositivo que asegure eventualmente la intimidad del paciente. Climatización e iluminación independientes de las del habitáculo del conductor. Medidas de isotermia e insonorización aplicadas a la carrocería. Revestimientos interiores de las paredes lisos y sin elementos cortantes y suelo antideslizante, todos ellos impermeables, autoextinguibles, lavables y resistentes a los desinfectantes habituales. Puerta lateral derecha y puerta trasera con apertura suficiente para permitir el fácil acceso del paciente. Armarios para material, instrumental y lencería. Y por último cuña y botella irrompibles.

Nuestras UVI móvil, son vehículos equipados con todo el aparataje que se puede encontrar en una sala de emergencias de un hospital y están preparada para atender pacientes en estado crítico. El citado decreto establece el equipamiento de la célula sanitaria, que como mínimo debe poseer una ambulancia de este tipo y que nosotros cumplimos en cuanto a habitabilidad, instalación eléctrica, climatización, equipamiento general y medico asistencial (instalación de oxígeno, sistema de iluminación, monitorización y desfibrilación, accesorios para monitorización y ECG, esfigomanómetro manual con manguito de tensión arterial de diferentes tamaños para adultos, obesos, niños y lactantes, monitor de tensión arterial incruento y automático, material fungible para el sistema circulatorio, compresores venosos, compresores arteriales, fonendoscopio para adulto y para niños, equipos de soporte a la ventilación, accesorios ventilación mecánica, material traumatológico, material quirúrgico, material pediátrico, farmacia, recipiente frigorífico), otros…

También y como dispone el reglamento nuestras ambulancias asistenciales cuentan además, con dispositivos de transmisión de datos y localización GPS con el Centro de Coordinación de Urgencias (CCU), garantizando en todo momento la comunicación de la localización del vehículo con el Centro de Gestión del Tráfico correspondiente, bien por comunicación directa desde el vehículo o bien desde el citado centro.

La dotación de nuestro personal para este tipo de ambulancias cumple con el que marca el Real Decreto y que es de tres profesionales:

  • Un licenciado en Medicina y Cirugía, especializado de Medicina Intensiva o de Anestesia y Reanimación con experiencia mínima de 18 meses en urgencias hospitalarias o transporte asistido; o formación mínima de 500 horas teórico-prácticas en medicina de urgencias y emergencias, con al menos el 25% de prácticas presenciales.

  • Un enfermero especializado en enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos con experiencia mínima de 12 meses en urgencias hospitalarias, UCI o transporte asistido; o formación mínima de 300 horas teórico-prácticas en enfermería de urgencias y emergencias, con al menos el 25% de prácticas presenciales.

  • Un técnico en emergencias sanitarias.